Medidor portátil de resistencias eléctricas

1940

Instrumentos de medida, observación y laboratorio

  • Medidor portátil de resistencias eléctricas
  • Interior
  • Interior
  • Escala
  • Esquema

Este equipo permite determinar el valor de resistencias eléctricas por comparación. Para ello, dispone en su interior de una resistencia eléctrica conocida y el circuito no necesita fuente de alimentación externa, ya que incluye un generador de manivela que produce la corriente de trabajo al girar un dispositivo de bobina e imanes; ello permite que el equipo pueda ser usado en cualquier parte. Como detector, dispone de un galvanómetro que queda en posición vertical al abrir la caja del equipo y cuya lectura se realiza tras accionar un pulsador interno situado en la parte izquierda de dicha caja.

El equipo, muy robusto y pesado, debido a los dos grandes imanes de herradura del sistema inductor de corriente, viene dentro de una caja de madera portátil, de 23 cm x 17,5 cm x 17,5 cm, con cierre de llave y asa metálica con mango de madera.

Este equipo, con número de serie 1458, y donado a nuestra Escuela por el profesor de la misma D. Julián Pecharromán Sacristán, fue fabricado, probablemente hacia 1940, en la prestigiosa casa alemana de instrumentación Hartmann & Braun en Frankfurt, empresa que había sido fundada en 1879 por el empresario Wilhelm Eugen Hartmann y el industrial Wunibald Braun y que, a partir de 1920, se haría famosa también por sus equipos de control. En la actualidad, aún existe esta empresa, pero formando parte del grupo ABB nacido en Zurich tras una gran fusión en 1988 y que es una referencia mundial, entre otras cosas, en equipos digitales para la industria.

Relacionados: