Fasímetro de bobinas cruzadas de laboratorio electrofísico Marchesi modelo LM400C Co.

1953

Instrumentos de medida, observación y laboratorio

Máquinas Eléctricas

  • Fasímetro de bobinas cruzadas de laboratorio electrofísico Marchesi modelo LM400C Co.
  • Fasímetro de bobinas cruzadas de laboratorio electrofísico Marchesi modelo LM400C Co.
  • Fasímetro de bobinas cruzadas de laboratorio electrofísico Marchesi modelo LM400C Co.
  • Escala

El fasímetro (medidor del desfase) o cosímetro (medidor del coseno del ángulo del desfase) es un instrumento para medir directamente el factor de potencia de un circuito o instalación eléctrica. Este factor es el coseno del ángulo del desfase entre la intensidad y la tensión globales en un circuito de corriente alterna y representa el rendimiento real del mismo, esto es la razón entre la potencia real del circuito y la potencia máxima ideal que tendría el circuito si no existiera ningún desfase en él. El valor del factor de potencia oscila entre 0 (caso más desfavorable, desfase máximo) y 1 (caso ideal, sin desfase). El desfase en un circuito de corriente alterna se debe a la existencia de elementos capacitivos (condensadores) y de elementos inductivos (bobinas o autoinducciones) y su existencia es penalizada por la compañía que suministra la electricidad hasta el punto de que, en grandes instalaciones, resulta rentable introducir baterías de condensadores que mejoren el factor de potencia.

Este instrumento de indicación directa del factor de potencia, mediante aguja y doble escala, consta de dos bobinas cruzadas alimentadas por la tensión de servicio, que se mueven en el campo de una bobina de intensidad recorrida por la corriente local. El sistema no tiene fuerza directriz cuando por él no circula corriente. Trabaja con corrientes de hasta 5 A y tensiones de hasta 150 V para corriente monofásica y 300 V para corriente trifásica (fases R, S y T). Tiene dos escalas: una para la medición de sistemas monofásicos, graduada de 0 a 1, con subdivisiones que permiten apreciar hasta 0,01 y con el rango para medir entre 0.9 y 1.0 más ampliado para mayor precisión; y otra similar para sistemas trifásicos, graduada de 0.5 a 1.0 y también con el rango para medir entre 0.9 y 1.0 más ampliado para mayor precisión, pero además con escala a derechas o izquierdas para discriminar si el factor de potencia es inductivo (desfase positivo) o capacitivo (desfase negativo).

El equipo, donado a la Escuela por D. Jesús Gaviño Rodríguez, es del modelo L-M-400 C y con número de serie 20343, y está protegido por un cuidado estuche de madera, de 24 cm x 20 cm x 16 cm, con cerradura de llave y asa de cuero. Como consta en la documentación original, este cosímetro fue montado en 1953 por el Laboratorio Electrofísico Marchesi, una fábrica de instrumentos científicos y de aparatos eléctricos de medida, dirigida entonces por el prestigioso Ingeniero del I.C.A.I., y descendiente de una amplia saga de militares de alta graduación, D. Eduardo Marchesi Sociats (1898-1963), y situada en la madrileña calle Explanada nº 16, empresa que, en la actualidad, aún existe, aunque estando registrada en la actividad de transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.

Relacionados: