Caja de décadas de capaciades patrones

1925

Instrumentos de medida, observación y laboratorio

  • Caja de décadas de capaciades patrones
  • Caja de décadas de capaciades patrones
  • Caja de décadas de capaciades patrones
  • Caja de décadas de capaciades patrones

Un condensador es un dispositivo formado por dos armaduras metálicas, aisladas entre sí, y cargadas con igual carga eléctrica, pero opuesta. Es un dispositivo que permite almacenar carga y energía eléctricas. La capacidad de un condensador es la carga almacenada por cada unidad de diferencia de potencial entre sus armaduras. Esta caja permite seleccionar capacidades muy pequeñas y precisas para usar como referencia patrón en tres rangos diferentes de microfaradios. Mediante tres selectores de rueda giratoria, se pueden aplicar de 0 a 10 unidades en cada uno de los rangos de 0,1 μF, 0,01 μF y 0,001 μF, consiguiendo pues capacidades totales que van desde 0,001 μF hasta 1 μF. Para conseguir acumular gran capacidad eléctrica, los condensadores deben estar conectados en paralelo, esto es, bajo una diferencia de potencial común.

El equipo, muy pesado, en caja de madera y con frontal metálico negro, fue donado a la Escuela por D. Jesús Gaviño Rodríguez y tiene número de serie nº L 328764, siendo fabricado por la empresa Cambridge Instrument Co. Ltd. England probablemente hacia 1950.

El origen de esta empresa se remonta a 1878 cuando la Universidad de Cambridge decide empezar a fabricar sus propios instrumentos para la enseñanza universitaria. El mecánico Robert Fulcher, junto con Horace Darwin, uno de los hijos del biólogo Charles Darwin, inician la andadura de la empresa, a la que pronto se uniría William T. Pye. Ya en 1881, H. Darwin y Albert George Dew-Smith comprarían el negocio creando la Cambridge Scientific Instrument Co. para fabricar instrumentos científicos, y más tarde también para uso industrial. En 1898, Robert Stewart Whipple se incorporó a la empresa y reunió una magnífica colección de instrumentos científicos antiguos que en 1944 donó al Museo Whipple de Historia de la Ciencia en Cambridge. En la actualidad aún existe parte de dicha empresa aunque reorientada y fusionada en otro grupo mayor (ABB, Asea Brown Boveri, una corporación multinacional, cuya sede central está en Zürich) que fabrica todo tipo de equipos, incluido el ámbito de la instrumentación médica.

Relacionados: